A continuación explico cómo se puede trabajar el ciclo de la experiencia y las posibles interrupciones en un taller de pintura terapia.
[SENSACIÓN]
Ojos cerrados. De pie, delante de un gran papel pegado en la pared, sentir el cuerpo, la respiración…estar, sentirse. La música es suave para facilitar el “viaje interior”. Voy dando pautas sobre la postura para llegar a una relajación física y mental…
Objetivo: atender al cuerpo, escucharlo, percibir las sensaciones, nada más ni menos, de momento.
[DARSE CUENTA. TOMA DE CONCIENCIA. AWARENESS]
Darse cuenta de uno mismo. De qué está ahí y no en ningún otro lugar, de la presencia, de la existencia, del ser. Puede ser que en este momento venga alguna figura, un recuerdo, a la mente; sin forzar se observa.
Objetivo; formar una figura, dejar que algo fluya hacia el primer plano, algo cuya raíz sean las sensaciones percibidas.
[MOVILIZAR ENERGÍA. EXCITACIÓN]
Convertir en expresión lo que se vive el momento, en movimientos en el aire de brazos y piernas, del cuerpo. Existe una excitación en el cuerpo, un nerviosismo, algo ha pasado, ¿Cómo traducir esto a movimiento?, Animo a tocar el lienzo, con cualquier parte del cuerpo, a olerlo, a rozarlo con las manos…comienzan a pintar en el aire. Las preguntas o consejos son; qué movimiento te apetece hacer?, estirar un brazo, círculos, zigzag, lento, rápido…de manera que la persona sea consciente de su momento de excitación y pueda traducir ésta a movimientos. Comienzan a moverse, al principio es un movimiento torpe, luego se va definiendo, en algunos casos cogiendo fuerza, en otros delicadeza…Animo a definir una figura con el movimiento, la más parecida a lo que sienten; no tiene porque ser una forma conocida.
[ACCIÓN]
Abrir ojos. Dibujar la figura, repetirla, variando colores y tamaños.
Ya con los ojos abiertos o semiabiertos, les brindo la posibilidad de utilizar los colores. El momento en que comienzan a dibujar, a plasmar en el papel lo que imaginan; círculos, triángulos, formas de vasijas… Es el momento en que hacen contacto con la pintura en el papel por primera vez. Cada persona con su estilo, con su necesidad, con sus miedos, con sus límites. Es un momento muy interesante, casi perceptible en cámara lenta, maravilloso. Cómo lo hace cada uno, se ve claramente en ese momento, cómo me relaciono con el mundo, cómo salgo al exterior, como tomo contacto.
[CONTACTO]
Despacito lo van plasmando, colocan primero una figura, luego otra, el propio dibujo les dice lo que tienen que hacer, yo les aliento a que confíen en el proceso y en las manos, ellas saben lo que hacen, el cuerpo sabe expresarse.
De momento este es mi trabajo, ayudarles a expresar y a mantener la atención en el cuerpo, en el movimiento del brazo o brazos, sentir ese movimiento en cada célula del cuerpo.
Observo los trazos, sus cambios, la composición de las obras, cómo van construyendo y qué les ocurre a las personas, a sus cuerpos, ¿aparece algún dolor?, se paran, yo atenta a lo que ocurre, éste suele ser el momento de la mayoría de lo bloqueos; dolores musculares en el cuello, piernas, ganas de llorar. Me hago presente para la necesidad que surja. Si es el caso, la persona puede descansar, sentarse, tomar agua, visualizar su trabajo…Mi idea es que el trabajo de expresión continúe, esto necesita su tiempo, no es tan fácil, cada persona es un mundo, dos personas no lloran de la misma forma ni por la misma razón. Así que yo acompaño, puedo preguntar qué ocurre, cómo se siente, dónde, cómo es, localizar en la pintura el momento del bloqueo con la idea de retomar, cuando se pueda, el trabajo. Sin prisa, con amor, apoyo e intentando buscar el autoapoyo, qué me ocurre cuando me pasa esto? Qué puedo hacer?....
Normalmente, después de un bloqueo, si la persona es capaz de recomponerse, si es el momento, y seguir pintando, es maravilloso e increíble cómo es capaz de transformar el cuadro, de irlo transformando al mismo tiempo que sus síntomas van desapareciendo, es mágico este proceso, me emociona. Si saco una foto del antes y del después podemos ver cómo la persona ha dado una solución a su bloqueo. Solución que más tarde intentamos recoger e internalizar.
[RETIRADA]
Indico el cierre del ejercicio, con tiempo, sin prisas, la última mirada, el último retoque, qué necesidad tengo, cómo estoy, qué emoción, qué falta en el trabajo, qué sobra, qué puedo tapar, qué puedo ampliar, acentuar, romper, quemar, cómo termino, cómo lo doy por cerrado, cuál es mi estilo. Este momento del trabajo también tiene mucho interés, sobretodo para aquellas personas que no saben o no pueden cerrar sus acciones, no pueden terminar. Quizás en este momento se formen nuevas gestalt que hay que atender o no.
[REPOSO]
En el reposo llega el momento del silencio, de la relajación, volver de nuevo al cuerpo, observar las sensaciones, ¿Cómo estoy?, la respiración, la tranquilidad, el interior, la paz, el cierre.
Si quieres venir a un taller escríbeme: lourdes.elorza@gmail.com
Objetivo: atender al cuerpo, escucharlo, percibir las sensaciones, nada más ni menos, de momento.
[DARSE CUENTA. TOMA DE CONCIENCIA. AWARENESS]
Darse cuenta de uno mismo. De qué está ahí y no en ningún otro lugar, de la presencia, de la existencia, del ser. Puede ser que en este momento venga alguna figura, un recuerdo, a la mente; sin forzar se observa.
Objetivo; formar una figura, dejar que algo fluya hacia el primer plano, algo cuya raíz sean las sensaciones percibidas.
[MOVILIZAR ENERGÍA. EXCITACIÓN]
Convertir en expresión lo que se vive el momento, en movimientos en el aire de brazos y piernas, del cuerpo. Existe una excitación en el cuerpo, un nerviosismo, algo ha pasado, ¿Cómo traducir esto a movimiento?, Animo a tocar el lienzo, con cualquier parte del cuerpo, a olerlo, a rozarlo con las manos…comienzan a pintar en el aire. Las preguntas o consejos son; qué movimiento te apetece hacer?, estirar un brazo, círculos, zigzag, lento, rápido…de manera que la persona sea consciente de su momento de excitación y pueda traducir ésta a movimientos. Comienzan a moverse, al principio es un movimiento torpe, luego se va definiendo, en algunos casos cogiendo fuerza, en otros delicadeza…Animo a definir una figura con el movimiento, la más parecida a lo que sienten; no tiene porque ser una forma conocida.
[ACCIÓN]
Abrir ojos. Dibujar la figura, repetirla, variando colores y tamaños.
Ya con los ojos abiertos o semiabiertos, les brindo la posibilidad de utilizar los colores. El momento en que comienzan a dibujar, a plasmar en el papel lo que imaginan; círculos, triángulos, formas de vasijas… Es el momento en que hacen contacto con la pintura en el papel por primera vez. Cada persona con su estilo, con su necesidad, con sus miedos, con sus límites. Es un momento muy interesante, casi perceptible en cámara lenta, maravilloso. Cómo lo hace cada uno, se ve claramente en ese momento, cómo me relaciono con el mundo, cómo salgo al exterior, como tomo contacto.
[CONTACTO]
Despacito lo van plasmando, colocan primero una figura, luego otra, el propio dibujo les dice lo que tienen que hacer, yo les aliento a que confíen en el proceso y en las manos, ellas saben lo que hacen, el cuerpo sabe expresarse.
De momento este es mi trabajo, ayudarles a expresar y a mantener la atención en el cuerpo, en el movimiento del brazo o brazos, sentir ese movimiento en cada célula del cuerpo.
Observo los trazos, sus cambios, la composición de las obras, cómo van construyendo y qué les ocurre a las personas, a sus cuerpos, ¿aparece algún dolor?, se paran, yo atenta a lo que ocurre, éste suele ser el momento de la mayoría de lo bloqueos; dolores musculares en el cuello, piernas, ganas de llorar. Me hago presente para la necesidad que surja. Si es el caso, la persona puede descansar, sentarse, tomar agua, visualizar su trabajo…Mi idea es que el trabajo de expresión continúe, esto necesita su tiempo, no es tan fácil, cada persona es un mundo, dos personas no lloran de la misma forma ni por la misma razón. Así que yo acompaño, puedo preguntar qué ocurre, cómo se siente, dónde, cómo es, localizar en la pintura el momento del bloqueo con la idea de retomar, cuando se pueda, el trabajo. Sin prisa, con amor, apoyo e intentando buscar el autoapoyo, qué me ocurre cuando me pasa esto? Qué puedo hacer?....
Normalmente, después de un bloqueo, si la persona es capaz de recomponerse, si es el momento, y seguir pintando, es maravilloso e increíble cómo es capaz de transformar el cuadro, de irlo transformando al mismo tiempo que sus síntomas van desapareciendo, es mágico este proceso, me emociona. Si saco una foto del antes y del después podemos ver cómo la persona ha dado una solución a su bloqueo. Solución que más tarde intentamos recoger e internalizar.
[RETIRADA]
Indico el cierre del ejercicio, con tiempo, sin prisas, la última mirada, el último retoque, qué necesidad tengo, cómo estoy, qué emoción, qué falta en el trabajo, qué sobra, qué puedo tapar, qué puedo ampliar, acentuar, romper, quemar, cómo termino, cómo lo doy por cerrado, cuál es mi estilo. Este momento del trabajo también tiene mucho interés, sobretodo para aquellas personas que no saben o no pueden cerrar sus acciones, no pueden terminar. Quizás en este momento se formen nuevas gestalt que hay que atender o no.
[REPOSO]
En el reposo llega el momento del silencio, de la relajación, volver de nuevo al cuerpo, observar las sensaciones, ¿Cómo estoy?, la respiración, la tranquilidad, el interior, la paz, el cierre.
Si quieres venir a un taller escríbeme: lourdes.elorza@gmail.com
1 comentario:
Parece muy enteresante y el resultado que se ve es maravilloso, de verdad. Prometo leerlo con más calma. Ahora me resulta difícil concentrarme en ello. Enhorabuena por el blog.
Publicar un comentario